Home » Blog & News » RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU

RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU

Sin duda Catalunya fue la cuna del Modernismo, un movimiento cultural, artístico y arquitectónico que ha dejado huella en el relieve actual de la ciudad de Barcelona, y es que algunos de los edificios más emblemáticos y visitados de la ciudad, como La Pedrera, el Palau de la Música o La Sagrada Familia, se gestaron en esta época. Pero son muchos más los tesoros que nos ha dejado el Modernismo y que poco a poco se van recuperando para que todo aquél que visite Barcelona pueda disfrutar de ellos, un buen ejemplo es el recién restaurando Recinte Modernista de Sant Pau que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Obra de Lluís Domènech i Montaner y su hijo (que cogió las riendas del proyecto tras el fallecimiento de su padre), el Recinte Modernista de Sant Pau es uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de la ciudad que fue inaugurado en 1930. Un recinto urbano (sede del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau durante más de 80 años), que ocupa una cuadrícula de 3×3 manzana, formado por un edificio administrativo y 27 pabellones interconectados a través de un sistema de túneles subterráneos a través del cual los pacientes podían ser trasladados.

Adelantado a su época por considerar la salud en un sentido holístico, se integró la naturaleza, la luz solar y la ventilación natural en el proceso de recuperación de los pacientes. A nivel arquitectónico, se trata de un trabajo de autoridad, funcional e innovador, de una belleza evidente y muy diferente a todo lo que la ciudad había visto antes en términos de cuidado de la salud.

En 2009 se llevaron a cabo los últimos procedimientos médicos para dar pie al proceso de restauración de este recinto considerado de interés cultural, con el fin de adecuarlo para que pueda ser visitado por todo aquél que quiera descubrir un poco más de la historia Modernista de Barcelona. Con este proyecto se han incorporado las últimas novedades tecnológicas y materiales sostenibles de ahorro energético. Gradualmente los pabellones irán siendo ocupados por entidades de educación, sostenibilidad y salud como La Universidad de las Naciones Unidas, la Global Water Operators Partnership Alliance o la Organización Mundial de la Salud, entre otras, convirtiéndose de este modo en un espacio de investigación y conocimiento.

Si te apetece descubrir este y otros edificios de la época, nuestra guía especializada en la materia nos acompañará y contará diversas anécdotas y curiosidades que harán que el tour sea ¡como un breve viaje a principios de siglo XIX!